lunes, 12 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN.TEMA3.
1.- ¿Qué es la atención?
2.- ¿Qué es la percepción?
4.- Explica los distintos tipos de atención
5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto - Pescando -Comprando un vestido
6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
13.- En grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música - Estar acompañados - Tener la habitación atiborrada de adornos
RESPUESTAS
1.La atención es un factor básico de la percepción,es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen. La atención divide nuestro campo de experiencia en un foco y en un margen. Se puede definir la atención como la aplicación selectiva de la sensibilidad a una situación estimulante,según diversos grados de claridad,es un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un núcleo central de estímulos,pudiendo quedar otros más difusamente percibidos.
2.La percepción se define como el proceso de interpretar y organizar las sensaciones,para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos. Es una operación activa y complicada.
4.-Cuando la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no de nosotros mismos,decimos que la atención es involuntaria.
-Cuando son nuestras motivaciones o intereses y no los estímulos externos los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ellos, estamos ante la atención voluntaria.
-La atención es espontánea cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
-Cuando los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos,nos encontramos ante la atención habitual.
5.-Conduciendo una moto: el foco es la carretera y el margen el paisaje.
-Pescando:el foco es la caña y el margen el paisaje.
-Comprando un vestido:el foco es el vestido y el margen es la tienda.
6.El umbral absoluto define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud. Ocurre también que cuando el estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlos. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales.
7.Porque hacen menos ruido que el que nosotros necesitamos para percibir su sonido.
8.Los sentidos y los sistemas perceptuales.
9.
10.
11. Cada persona tiene un tipo de percepción,es decir,a mi una persona me puede parecer guapa y a otra persona no,por lo que la belleza se percibe de diferente manera dependiendo de cada persona.
12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario