miércoles, 1 de marzo de 2017

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
-Estímulo neutro.
-Estímulo incondicionado.
-Respuesta incondicionada.
-Estímulo condicionado.
-Respuesta condicionada.
5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
-Un reforzador positivo: hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida.
-Un reforzador negativa: también hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.
6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.
7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Porque este aprendizaje se fundamenta en la observación,al igual que hacen los niños,que hacen todo lo que ven.
8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
Tiene como meta prioritaria descubrir los mecanismos ontogenéticos que determinan el desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la adolescencia.Son centrales los principios de asimilación y acomodación.
Asimilación: es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de modo que puedan incorporarse a la estructura mental previa del sujeto.
Acomodación: tendencia a modificar las estructuras cognitivas en respuesta a las demandas ambientales.
9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?
Las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que poseen.Las condiciones para que se produzca son:
-Que el contenido sea potencialmente significativo.
-Que el alumno esté motivado.
Destaca Ausubel.
10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
El estímulo incondicionado es aversivo como por ejemplo una descarga eléctrica.
Lo que hizo Bekhterev fue aparear un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera del perro. Al principio el sonido no provocó ningún efecto y después provocó el miedo.
11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
Esta ley manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.
Su autor es Thorndike.
12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
Utilizar mis conocimientos y las técnicas con las que puedo contar a mi alrededor para aprender mejor.
13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores
introdujeron dicho concepto?
Se llama observacional porque se fundamenta en la observación, y se llama social porque requiere la participación, al menos de dos personas: el modelo y el observador.
Los autores son Bandura y Walters.
14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
Familia,porque son las personas con las que paso más tiempo y las que más me influyen.
15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
-No se aprende ninguna respuesta nueva y aceptable mediante el castigo.
-Lo que puede ser un castigo para algunos, resulta reforzante para otros.
16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
La utilidad de una determinada técnica podría convertirse en un hábito en la utilización de esta técnica. Algunos ejemplos son el repaso y los resúmenes.
17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario