jueves, 4 de mayo de 2017

Actividades de comprensión

1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No, porque la inteligencia es algo que cada uno lleva en sí mismo, que nacemos con ello.3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
-Enfoque psicométrico, emplea el análisis factorial.
-Enfoque del procesamiento de la información,hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas .
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
-Codificación.
-Inferencia.
-Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.
-Aplicación.
-Justificación.
-Respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Alfred Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es utilizado para convertir la edad mental en un valor que pudiera ser utilizado independientemente de la edad.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas:
   Pueden predecir un futuro académico.
El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
Bien utilizados son socialmente beneficiosos.
- Inconvenientes:
Justificación de la discriminación racial.
Confianza exagerada en las pruebas.
Subestimación del CI de los ancianos.
Menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
- Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio
- Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa
- Comienzo antes de los 18 años10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
- Leve
- Moderado
- Grave
- Profundo
11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
- Individuales:
Las escalas de David Wechsler
Los Esquemas de Desarrollo, de Gessell
- Colectivos
Tests de Matrices Progresivas
Tests de Dominós
12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros, y para emplear la sensibilidad a fin de motivarse, planificar y realizar de manera cabal la propia vida.
La inteligencia emocional nos permite:
-Tomar conciencia de nuestras emociones.
-Comprender los sentimientos de los demás.
-Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
-Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
-Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
-Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.
13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal.
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
  Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas comos ingredientes separados.
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
En mi opinión, incrementar la inteligencia no es algo difícil. Pero si que es verdad que se puede desarrollar más con la práctica y el paso del tiempo.
16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los años 80, y representa una idea muy poderosa: que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.
Las distintas inteligencias según Gardner:
1. Inteligencia lingüística: incluye la facilidad con la que escribimos y comprendemos lo que
dicen los demás.
2. Inteligencia lógico-matemática: Tradicionalmente, esta ha formado parte del núcleo de las pruebas de inteligencia, y es muy valorada porque permite ver hasta qué punto se es hábil realizando operaciones mentales que tienen que ver con un sistema formal.
3. Inteligencia espacial : tiene que ver con nuestra habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente.
4. Inteligencia musical: tiene que ver con el proceso de elaboración y de apreciación de la música; sus ritmos, sus variaciones, etc.
5. Inteligencia corporal :Las personas que destacan más por medio de esta inteligencia son las que conectan más fácilmente con su cuerpo y el modo en el que este puede ser movido.
6. Inteligencia intrapersonal: tiene que ver con el modo en el que aprendemos a analizar todo aquello que ocurre en nuestra mente, especialmente si son emociones.
7. Inteligencia interpersonal :tiene que ver con la empatía y el modo en el que tenemos éxito al imaginar cuáles son los estados mentales que están ocurriendo en los demás, rápidamente y en tiempo real.
8. Inteligencia naturalista :Una habilidad que tiene que ver con el éxito que tenemos a la hora de improvisar con los elementos de los que disponemos en nuestro entorno para utilizarlos de forma creativa y novedosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario