lunes, 3 de octubre de 2016

1.¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?
2.¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?
3.¿Cuáles son los hechos más inmediatos que dan lugar a que se aplique el método experimental en  Psicología?
4.¿Cuándo se considera que nace la Psicología formalmente?
5.Nombra las distintas Escuelas Psicológicas.
6.¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?
7.Nombra tres áreas de investigación de la Psicología.
8.Escribe el nombre de las Áreas de Psicología Aplicada.
9.¿En qué consiste la formulación de hipótesis?
10.¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?
11.¿Qué tipos de conducta predominan en los animales?
12.¿Cuán han sido las principales aportaciones de Freud a la Psicología?
13.Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas,como las tendencias sexuales,la de alimentarse,la agresividad,etc.¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?
14.Busca información sobre Victor Frankl y su método conocido como "logoterapia"
RESPUESTAS
1.La principal diferencia es que el saber científico es más preciso,profundo,se preocupa de las causas de las cosas,sus enunciados están relacionados en estructura y se comprueban críticamente sus afirmaciones. No por ello hay que entender que el conocimiento científico sea infalible ni definitivo.
2.Es la ciencia que trata del alma,del espíritu. Pasó a ocuparse primero del estudio de la conciencia y después de la conducta.
3.Influye la revolución industrial y las obras de Darwin. Algunos pensadores difundieron que el método científico era el único medio de adquirir algo que pudiera llamarse conocimiento.
4. En el siglo XIX.
5.El estructuralismo,el funcionalismo,el conductismo,el psicoanálisis,la Gestalt o psicología de la forma,el cognitivismo y la humanista.
6.El método científico es una totalidad,mientras la técnica metodológica es un instrumento.
7.Psicología experimental,evolutiva y social.
8.Psicología clínica,educativa e industrial,de personal y ergopsicología.
9.Es la explicación de la situación planteada. Una hipótesis es una proposición acerca de un fenómeno psíquico que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empírico.
10. El incoviente es que el test solo recoge información de un momento concreto y la ventaja es que los test son objetivos.
11. La psicología comparada,se ocupa de hacer comparaciones entre la conducta animal y la humana y entre unas especies animales y otras.
12.Es el creador del psicoanálisis,basado en la asociación libre de ideas y el análisis de los sueños, Freud destaca por la psicología del inconsciente. Sus estudios se centraron en el análisis de los procesos inconscientes,ayudaron a explicar algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de la realidad.
13.Tienen un papel muy importante,ya que gracias a la educación y la cultura las personas llegamos a aprender muchas cosas como a mejorar nuestra conducta,aprender a comer con cuchara tenedor y cuchillo,a tener un respeto hacia los demás,etc.
14.Víktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905.Sus padres le llamaban “el pensador”. Muy pequeño decidió que quería ser médico.
Desde que era un estudiante universitario se involucró en organizaciones juveniles socialistas, desde esa época Frankl empezó a interesarse en la psicología.Lo que hemos denominado logoterapia pretende introducir el logos en la psicoterapia.CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LOGOTERAPIA
Logos:que equivale a sentido, significado, propósito y palabra.
Terapia:curación, tratamiento.
Logoterapia:tratamiento para encontrar significado y sentido a la vida. Está centrado en el sentido.
La Logoterapia mira más bien hacia el futuro, es decir al sentido y los valores de la persona. El Psicoanálisis es  más introspectivo y  retrospectivo que la Logoterapia, ésta es prospectiva.
Al aplicar la Logoterapia el paciente se enfrenta con el sentido de su propia vida y debe confrontar su conducta con ese sentido de la vida.
Logoterapia, se ha denominado como “La tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia” Se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre .
Viktor Frankl, en la Logoterapia, se basa en la VOLUNTAD DE SENTIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario