jueves, 19 de enero de 2017

¡LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA!
¡Qué frustrante es! Sabemos que lo sabemos, que está allí, archivado en algún lugar de nuestra memoria, pero… ¿por qué no podemos acceder al nombre de ese actor, o de ese lugar que conocemos bien, pero que se nos escapa caprichosamente cuando queremos evocarlo?

El nombre de este común y curioso fenómeno expresa perfectamente esa sensación de estar tan cerca de pronunciar cierta palabra, que pareciera divertirse a nuestra costa escapándose de nuestro alcance. 
Se estima que este fenómeno se produce entre 2 y 3 veces por semana, aumentando hasta entre 2 y 4 veces por semana para ancianos.

Este fenómeno de punta de la lengua se produce porque cuando aprendemos algo imaginemos que se guarda en una serie de esquemas o redes, cuando queremos recordarlo simplemente este esquema se activa y enseguida recordamos esa palabra. Lo que ocurre con el fenómeno de la punta de la lengua es que se activan varios esquemas a la vez interfiriendo uno con otros evitando que podamos recordar la palabra correctamente, cuando los esquemas dejen de interferir entre sí nos vendrá la palabra a la memoria.

¿Qué podemos hacer?
-Mantener una mente activa, recuerda que entre más usemos una palabra menos probabilidad habrá de que se produzca este fenómeno y las recordaremos rápidamente.
-En cuanto te relajes y dejes de darle vueltas a esa palabra seguramente darás con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario