jueves, 19 de enero de 2017

TEMA 4
2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
- Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
- La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación.
- Retenerla.
4º- Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada.
3.- ¿Qué es la memoria?
Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.
4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
-Por medio de la organización: cuando el material es presentado de manera organizada es más sencillo de almacenarlo que cuando se presenta de cualquier manera.
-Por medio de la repetición asociativa: consiste en hacer significativo el material nuevo que queremos almacenar creando asociaciones con cosas que ya sabemos.
5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
-Visual o icónica: que procede de los órganos de la visión.
-Auditiva o ecoica: procede de nuestros oídos.
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
-La información permanece en la MCP muy poco tiempo, unos veinte segundos.
-El repaso nos ayuda a retener la información en la MCP.
-La capacidad de la MCP es reducida.
-Podemos aumentar la capacidad de la MCP.
-La recuperación de la memoria a corto plazo es rápida y exhaustiva.
7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
-Efecto de primacía: recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar.
-Efecto de recencia: recordamos mejor los que se aprenden en último lugar.
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo. Hay dos tipos de interferencia:
-Proactiva: cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva.
-Retroactiva: cuando lo que aprendemos después produce una barrera de memoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos raros. Si uno de los nombres de las personas del grupo de trabajo que estaban en medio fuera famoso o distinguido, probablemente se recordaría.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Sí.
11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
-Reaprendizaje o ahorro: demuestra que lo que se aprende queda retenido hasta cierto punto, aunque la persona no lo recuerde y lo considere totalmente olvidado.
-Reconocimiento: se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que está almacenada en la memoria, para ver si concuerdan.
-Recuerdo o evocación: se sacan las respuestas de la memoria y después se identifican sin poder compararlas con pistas. Hay tres tipos de pruebas de recuerdo: recuerdo libre ( se recuerda el material en cualquier orden), el recuerdo serial (debe recordarse el material en el mismo orden en que fue presentado) y el recuerdo con claves( debe recordarse el material siguiendo ciertas pautas).
13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Llamada también 'Amnesia sensorial' Agnosia = no conocimiento. Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer los objetos, los ruidos,...
15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
Es un transtorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongado y excesivo del alcohol, emparejado con una deficiencia en la vitamina llamada tiamina.
16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca): porque cuando dedicamos mucho tiempo a aprendernos algo es más difícil de olvidar, ya que hemos empleado mucho trabajo y dedicación.
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel): si no tuviesemos memoria no seriamos nada en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario