jueves, 9 de febrero de 2017


¿Y TÚ QUIÉN ERES?
La familia,se tiene que ir de vacaciones y no encuentran nada mejor que dejarle en una residencia mientras el cabeza de familia, su mujer y sus dos hijos se van a Donosti a gozar de la playa de la Concha. Su otra hija, Ana se queda en Madrid para estudiar unas oposiciones de notaria y va con frecuencia a visitar a su abuelo a la residencia.
Los días pasan y la familia sigue en Donosti. Sin embargo, el abuelo se escapa de la residencia y debido a la enfermedad que padece, Alzheimer, se desorienta y no logran encontrarlo hasta bien adentrada la noche. Con tal motivo, la familia regresa de las vacaciones antes de tiempo y deciden que el abuelo vuelva a casa, ofreciéndose su nieta Ana a cuidar de él.
Esta película hace reflexionar mucho, muchísimo, sobre todo en la sociedad en la que nos encontramos donde la gente mayor ha pasado a un segundo plano.

jueves, 26 de enero de 2017

Ejercicios de Autoevaluación tema 4
1.- El proceso que conduce al almacenamiento de información en la memoria consta de cuatro pasos:
a) La percepción
b) La codificación.
c)La retención.
d) La recuperación.
2.- El modelo de almacenamiento y transferencia de la memoria, que distingue tres tipos de memoria se debe a los autores Atkinson y Shiffrin, siendo los tres tipos de memoria los siguientes:memoria sensorial,a corto plazo y a largo plazo.
3.- Los autores que señalan que la memoria depende de la profundidad con que procesemos la información son: 
Craik y Lockhart.
4.- Señala si son Verdaderas y Falsas las siguientes afirmaciones:
a) En la memoria sensorial las información dura 20 minutos. Falsa.
b) El establecer asociaciones con una información ayuda a recordarla. Verdadera.
c) En la memoria, codificamos la información sólo por el significado. Falsa.
d) Craik y Lockart identifican tres tipos de memoria. Falsa.
e) Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido. Verdadera.
5.- La Memoria Sensorial posee tres características fundamentales, que son:
-Sólo registra los efectos sensoriales del estímulo.
-Su capacidad es relativamente grande.
-Su duración es muy breve.
6.- Las causas más importantes del olvido son: 
-La curva del olvido.
-Represión.
-Engrama.
-Interferencia.
7.- El primer investigador de la memoria que proporcionó una curva del olvido es Hermann Ebbinghaus.
8.- Cuando una información aprendida antes o después dificulta que recordemos algo, se conoce con el nombre de interferencia.
9.-. Con el nombre de Amnesia se designan varias alteraciones de la memoria. Señala los diferentes tipos de Amnesia:
Amnesia orgánica y la psicógena.
10.- Las diferentes medidas de la Memoria son:
-Reaprendizaje o ahorro.
-Reconocimiento.
-Recuerdo o evocación.
11.- El Sindrome de Korsakoff es un trastorno de la memoria causado por el alcohol.
12.- Para Freud, la principal causa del olvido era la represión.
13.- Cuando estoy triste recuerdo cosas tristes:
c) Estado de ánimo.
14.- ¿Cuánto tiempo permanece la información en la memoria sensorial?
Inferior a un segundo.

jueves, 19 de enero de 2017

TEMA 4
2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
- Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
- La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación.
- Retenerla.
4º- Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada.
3.- ¿Qué es la memoria?
Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.
4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
-Por medio de la organización: cuando el material es presentado de manera organizada es más sencillo de almacenarlo que cuando se presenta de cualquier manera.
-Por medio de la repetición asociativa: consiste en hacer significativo el material nuevo que queremos almacenar creando asociaciones con cosas que ya sabemos.
5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
-Visual o icónica: que procede de los órganos de la visión.
-Auditiva o ecoica: procede de nuestros oídos.
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
-La información permanece en la MCP muy poco tiempo, unos veinte segundos.
-El repaso nos ayuda a retener la información en la MCP.
-La capacidad de la MCP es reducida.
-Podemos aumentar la capacidad de la MCP.
-La recuperación de la memoria a corto plazo es rápida y exhaustiva.
7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
-Efecto de primacía: recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar.
-Efecto de recencia: recordamos mejor los que se aprenden en último lugar.
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo. Hay dos tipos de interferencia:
-Proactiva: cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva.
-Retroactiva: cuando lo que aprendemos después produce una barrera de memoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos raros. Si uno de los nombres de las personas del grupo de trabajo que estaban en medio fuera famoso o distinguido, probablemente se recordaría.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Sí.
11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
-Reaprendizaje o ahorro: demuestra que lo que se aprende queda retenido hasta cierto punto, aunque la persona no lo recuerde y lo considere totalmente olvidado.
-Reconocimiento: se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que está almacenada en la memoria, para ver si concuerdan.
-Recuerdo o evocación: se sacan las respuestas de la memoria y después se identifican sin poder compararlas con pistas. Hay tres tipos de pruebas de recuerdo: recuerdo libre ( se recuerda el material en cualquier orden), el recuerdo serial (debe recordarse el material en el mismo orden en que fue presentado) y el recuerdo con claves( debe recordarse el material siguiendo ciertas pautas).
13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Llamada también 'Amnesia sensorial' Agnosia = no conocimiento. Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer los objetos, los ruidos,...
15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
Es un transtorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongado y excesivo del alcohol, emparejado con una deficiencia en la vitamina llamada tiamina.
16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca): porque cuando dedicamos mucho tiempo a aprendernos algo es más difícil de olvidar, ya que hemos empleado mucho trabajo y dedicación.
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel): si no tuviesemos memoria no seriamos nada en la vida.
¡LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA!
¡Qué frustrante es! Sabemos que lo sabemos, que está allí, archivado en algún lugar de nuestra memoria, pero… ¿por qué no podemos acceder al nombre de ese actor, o de ese lugar que conocemos bien, pero que se nos escapa caprichosamente cuando queremos evocarlo?

El nombre de este común y curioso fenómeno expresa perfectamente esa sensación de estar tan cerca de pronunciar cierta palabra, que pareciera divertirse a nuestra costa escapándose de nuestro alcance. 
Se estima que este fenómeno se produce entre 2 y 3 veces por semana, aumentando hasta entre 2 y 4 veces por semana para ancianos.

Este fenómeno de punta de la lengua se produce porque cuando aprendemos algo imaginemos que se guarda en una serie de esquemas o redes, cuando queremos recordarlo simplemente este esquema se activa y enseguida recordamos esa palabra. Lo que ocurre con el fenómeno de la punta de la lengua es que se activan varios esquemas a la vez interfiriendo uno con otros evitando que podamos recordar la palabra correctamente, cuando los esquemas dejen de interferir entre sí nos vendrá la palabra a la memoria.

¿Qué podemos hacer?
-Mantener una mente activa, recuerda que entre más usemos una palabra menos probabilidad habrá de que se produzca este fenómeno y las recordaremos rápidamente.
-En cuanto te relajes y dejes de darle vueltas a esa palabra seguramente darás con ella.

lunes, 19 de diciembre de 2016

TEMA 3. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN.
1.- La atención es:
d) Un proceso selectivo
2.-. Cuando contemplas tu espectáculo favorito, no te cuesta atender, porque tu atención es:
b) Espontánea
3.- La diferencia entre sensación y percepción es:
c) La sensación introduce información, mientras que la percepción organiza e interpreta los datos.
4.- Cuando prestas atención a la sirena de una ambulancia es:
d) Atención involuntaria
5.- La Ley de la percepción que señala que tendemos a agrupar, dentro de lo posible, aquellos elementos que son semejantes entre sí, es la ley de la semejanza.
6.- El fenómeno que facilita que podamos percibir los objetos de nuestro ambiente siempre con el mismo tamaño, aunque puedan parecer distintos porque varíen las condiciones del entorno, se llama ley de la constancia.
7.- La Ley de la percepción que señala que la percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que este guarda con los demás elementos del conjunto es la ley del contraste.
8.- La teoría que señala que la mente al nacer es "una hoja en blanco", es empirista.
9.- El umbral abstoluto define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral.
10.- La teoría innatista sobre la percepción señala que la mente no era un papel en blanco,sino que más bien poseía ideas innatas acerca de la forma,el tamaño y otras propiedades de los objetos.
11.- Nombra dos determinantes externos de la atención y otros dos internos.
Externos:la repetición y el tamaño.
Internos:emociones e intereses.
12.- ¿Cuál es la función de los sentidos cinestésico y vestibular?
Los sentidos cinestésicos proporcionan información acerca de la rapidez y dirección de nuestro movimiento en el espacio.
El sistema vestibular o también llamado aparato vestibular está relacionado con el equilibrio y el control espacial.

miércoles, 14 de diciembre de 2016



DÉFICIT DE ATENCIÓN

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

Los síntomas nucleares de TDAH son independientes unos de otros. No todos los niños con el trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Es decir que un niño con TDAH puede manifestar sólo uno de estos tres síntomas.

-Presentación predominante de falta de atención.

-Presentación predominante hiperactividad/impulsividad.

-Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad.

Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.Sin embargo, sí que se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales).Una persona con TDAH tiene de 6 a 7 veces más probabilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o trastorno del aprendizaje.



lunes, 12 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN.TEMA3.
1.- ¿Qué es la atención?
2.- ¿Qué es la percepción?
4.- Explica los distintos tipos de atención
5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto - Pescando -Comprando un vestido
6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
13.- En grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música - Estar acompañados - Tener la habitación atiborrada de adornos
RESPUESTAS
1.La atención es un factor básico de la percepción,es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen. La atención divide nuestro campo de experiencia en un foco y en un margen. Se puede definir la atención como la aplicación selectiva de la sensibilidad a una situación estimulante,según diversos grados de claridad,es un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un núcleo central de estímulos,pudiendo quedar otros más difusamente percibidos.
2.La percepción se define como el proceso de interpretar y organizar las sensaciones,para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos. Es una operación activa y complicada.
4.-Cuando la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no de nosotros mismos,decimos que la atención es involuntaria.
-Cuando son nuestras motivaciones o intereses y no los estímulos externos los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ellos, estamos ante la atención voluntaria.
-La atención es espontánea cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
-Cuando los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos,nos encontramos ante la atención habitual.
5.-Conduciendo una moto: el foco es la carretera y el margen el paisaje.
-Pescando:el foco es la caña y el margen el paisaje.
-Comprando un vestido:el foco es el vestido y el margen es la tienda.
6.El umbral absoluto define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud. Ocurre también que cuando el estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlos. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales.
7.Porque hacen menos ruido que el que nosotros necesitamos para percibir su sonido.
8.Los sentidos y los sistemas perceptuales.
9.
10.
11. Cada persona tiene un tipo de percepción,es decir,a mi una persona me puede parecer guapa y a otra persona no,por lo que la belleza se percibe de diferente manera dependiendo de cada persona.
12.